En el marco del Día Internacional de Acción contra la Migraña, que se celebra el 12 de septiembre
El estudio "La realidad de la migraña: paciente y entorno" busca más compromiso para mejorar la calidad de vida de los pacientes
Madrid, 11 de septiembre de 2020.- El estudio ‘La realidad de la migraña: paciente y entorno’ (en inglés, Beyond Migraine: The Real You) de TEVA Pharmaceuticals, concluye que 9 de cada 10 encuestados (de un total de 7.500 pacientes) sienten que la migraña tiene un impacto negativo en su calidad de vida, y casi el 42% se muestran insatisfechos con el tratamiento que se les ha prescrito para su migraña.
Tras los resultados obtenidos de este estudio realizado en 10 países de Europa, TEVA, junto con la Alianza Europea contra la Migraña y el Dolor de Cabeza (EMHA), solicita a los profesionales de la salud (HCP) que apoyen de forma proactiva el diagnóstico y el tratamiento oportunos.
La migraña es una enfermedad neurológica debilitadora que causa episodios recurrentes de dolor que duran de 4 a 72 horas; y que a menudo están acompañados de náuseas, vómitos, fotofobia, fonofobia y cambios en la visión. Existen diferentes categorías de migraña - en esta encuesta el 84% de los encuestados tiene migraña "episódica" (4-14 días/mes), y el 16% tenía migraña "crónica" (+15 días/mes). Esta enfermedad impacta en todas las áreas de la vida de una persona, incluyendo la capacidad de participar plenamente en las actividades familiares, sociales y laborales. De hecho, en el estudio se comprobó que las personas que vivían con migraña no sabían cómo mejorar la gestión de su enfermedad.
Algunas otras conclusiones desprendidas de este trabajo se centran en el impacto, a menudo devastador, de la migraña en todos los aspectos de la vida de un paciente, desde sus relaciones, su vida laboral, su vida social y su educación.
De los pacientes que recibían tratamiento prescrito por un profesional, casi 8 de cada 10 (77%) dijeron que el médico que los atendía se tomaba muy en serio su enfermedad, pero el 30% consideraba que su doctor no estaba suficientemente informado sobre los últimos tratamientos para la enfermedad.
En este sentido: "La percepción de los pacientes es que hay margen de mejora en el conocimiento de los profesionales sanitarios sobre la migraña, ya que casi una cuarta parte de los pacientes sienten que su médico no ha entendido suficientemente su condición", señala Elena Ruiz de la Torre, directora ejecutiva de la Alianza Europea de Migraña y Cefalea (EMHA). "Aunque se han producido mejoras significativas en el manejo de la migraña en las últimas décadas, los datos de la encuesta ponen de manifiesto la necesidad de seguir trabajando para aumentar la concienciación, incrementar los conocimientos y continuar integrando un proceso de diagnóstico de la migraña más rápido". Y es que, la prevención y el tratamiento eficaces de la migraña requieren la evaluación continua del paciente y la evaluación del tratamiento por parte de un profesional de la salud.
Además, la directora apunta que los profesionales sanitarios están a la vanguardia en el tratamiento y la respuesta a las necesidades de los pacientes con migraña, y “esperamos que la información obtenida de este estudio les motive a responder a la llamada a la acción y a ser proactivos en la búsqueda de soluciones eficaces para sus pacientes con migraña".
"TEVA está profundamente comprometida con el apoyo a la comunidad de la migraña y ha desarrollado multitud de herramientas prácticas para empoderar a los pacientes de migraña en todo el mundo. También trabajamos en estrecha colaboración con profesionales de la salud y organizaciones de pacientes, como la Alianza Europea contra la Migraña y el Dolor de Cabeza", explica Joshua M. Cohen, MD, MPH, FAHS, Director Senior de TA Global Lead Migraine & Headache en TEVA Pharmaceuticals. "Los resultados del estudio demuestran que, aunque el tratamiento de la migraña está mejorando, todavía queda un largo camino por recorrer para asegurar una atención óptima a las personas que viven con la enfermedad. Por eso y con el firme objetivo de seguir ayudando a los pacientes, TEVA espera que esta información desprendida del estudio inspire y ayude a mejorar la calidad de vida del paciente".
La migraña es una enfermedad neurológica debilitante caracterizada por fuertes dolores de cabeza, náuseas y vómitos. Con más de mil millones de personas afectadas en todo el mundo, la migraña es la tercera enfermedad más prevalente en el mundo.
TEVA Pharmaceutical Industries Ltd. (NYSE y TASE: TEVA) ha estado desarrollando y produciendo medicinas para mejorar la vida de las personas durante más de un siglo. Somos líderes mundiales en medicamentos genéricos y especializados con una cartera de más de 35.000 productos en casi todas las áreas terapéuticas. Alrededor de 200 millones de personas en todo el mundo toman diariamente un medicamento de TEVA y son atendidos por una de las cadenas de suministro más grandes y complejas de la industria farmacéutica. Junto con nuestra presencia establecida en los genéricos, contamos con importantes investigaciones y operaciones innovadoras que respaldan nuestra creciente cartera de productos especializados y biofármacos. Obtenga más información en www.tevapharm.com.