La Sociedad Española del Dolor (SED) ha puesto en marcha, con el apoyo de TEVA Oncology, la Campaña de sensibilización “Da voz al dolor”, para resaltar la importancia que tiene el hecho de que los pacientes deben comentarlo en sus consultas médicas y para explicar la labor que realizan las 184 Unidades del Dolor existentes en los hospitales españoles.
Para explicar todo esto se organizó en el intercambiador de metro de Moncloa una actividad novedosa e informativa. Se instaló una Unidad del Dolor para que las personas que pasaban por allí conocieran de primera mano lo que se hace en una de estas unidades, y representantes de la SED explicaron cuál es el trabajo que realizan en estas unidades y los beneficios claros para los pacientes, que también tuvieron su voz.
En la foto de izda a dcha: el Dr. Cesar Margarit Ferri, jefe de Sección de la Unidad del dolor del Hospital General Universitario de Alicante y vocal de la SED, el Sr. Fernando Andrés, Paciente, la Dra. Concepción Péres Hernandez, jefe de la Unidad del dolor del Hospital Universitario La Princesa de Madrid y vocal de la SED y el Dr. Juan Pérez Cajaraville, jefe de la Unidad del dolor de la Clínica Universitaria de Pamplona y vocal de la SED.
Pero antes de nada, conozcamos un poco lo qué es el dolor.
“El dolor es una experiencia sensorial o emocional desagradable, asociada a daño tisular real o potencial”, según la definición propuesta por la Asociación Internacional de Estudio del Dolor (IASP).
Existen varias maneras de clasificar el dolor. La clasificación más común es la que atiende a su evolución en el tiempo y que divide el dolor en agudo o crónico:
Existe otra clasificación del dolor que responde a su mecanismo etiopatogénico pero es mucho mejor que le hablen sobre ella en su Unidad del Dolor correspondiente.
La trascendencia del dolor va más allá de los aspectos físicos que desencadena. Se trata de un problema sanitario importante cuyas consecuencias merman considerablemente la calidad de vida de quienes lo padecen lo que, sin duda, influye de una forma negativa en su entorno social, laboral y en sus relaciones personales.
Pero el dolor y, sobre todo, su mal abordaje, provocan consecuencias económicas importantes. De hecho, se estima que su coste es de alrededor de un 3% del PIB en Europa, tanto por los costes directos (recursos humanos, costes de materiales y técnicas, etc.), como indirectos (absentismo laboral, bajas, disminución productividad, etc.) relacionados con el dolor.
Algunas cifras extraídas de estudios epidemiológicos y que resaltan la importancia del dolor como patología a la que debemos poner voz, son:
Y sobre las unidades de dolor, ¿qué deberíamos saber?
Una Unidad de tratamiento del dolor se define como una organización de profesionales de la salud que ofrece asistencia multidisciplinar, que cumple con los requisitos funcionales, estructurales y organizativos que garantizan condiciones de seguridad, calidad y eficiencia adecuadas para atender al paciente con dolor crónico que requiera asistencia especializada.
Los principales objetivos de estas unidades son reducir la incidencia y severidad del dolor, mejorar la calidad de vida del paciente, disminuir las complicaciones derivadas de una reducción ineficaz del dolor y educar a los pacientes y a sus familiares sobre los beneficios de una analgesia eficaz y sobre los riesgos de un tratamiento inapropiado del dolor, entre otros.
Y esto pudieron comprobarlo las personas que se acercaron a nuestro stand en la estación de metro de Moncloa, donde fueron atendidas por un equipo multidisciplinar igual que si estuvieran en una de las 184 Unidades de Dolor que existen en España. Y es que, el alivio del dolor es un derecho de todo paciente y es el principal cometido de las Unidades del Dolor.
Pues a partir de ahora, gracias a la Sociedad Española del Dolor (SED) y a TEVA Oncology vamos a darle “Voz al dolor” de muchas maneras, esta ha sido la primera pero seguiremos desarrollando acciones que conciencien y difundan sobre este gran problema que sufren 8 millones de personas en España. Por eso, sigue el hashtag #davozaldolor en todas las redes sociales para conocer cómo puedes ayudarnos precisamente a eso, a “DAR VOZ AL DOLOR”.