Teva adquiere Allergan Generics por 40.500 millones de dólares creando una compañía de genéricos y especialidades transformadora bien posicionada para escalar posiciones en la sanidad mundial

  • Esta adquisición refuerza considerablemente la estrategia de Teva, acelera la creación de su nuevo modelo de negocio y abre un nuevo conjunto de posibilidades para la compañía en las áreas de genéricos y especialidades
  • Es una oportunidad para transformar aún más el espacio global de los genéricos a través de una cartera de genéricos mejores en su clase, capacidades de I+D, red operativa, cadena de distribución, despliegue comercial global e infraestructura
  • Una sólida plataforma de genéricos para apoyar futuras inversiones estratégicas en medicamentos de especialidades
  • Teva se convertirá en una de las 10 primeras farmacéuticas a escala mundial
  • Mejora del perfil financiero con ingresos fuertes y diversificados
  • Sinergias de costes y ahorros fiscales de aproximadamente 1.400 millones de dólares anuales  
  • Más del 20% de incremento en el segundo y tercer año posteriores al cierre

JERUSALÉN – 27 de julio de 2015 – Teva Pharmaceutical Industries Ltd. (NYSE y TASE: TEVA) ha anunciado hoy que ha firmado un acuerdo definitivo con Allergan plc (NYSE: AGN) para adquirir Allergan Generics en una transacción valorada en 40.500 millones de dólares. Al cierre de la operación, Allergan recibirá 33.750 millones en efectivo y acciones de Teva valoradas hoy en 6.750 millones de dólares, lo que representa una participación de propiedad estimada en Teva de algo menos del 10%. El número de acciones de Teva se determinará en función del precio de cotización promedio de Teva ponderado por volumen durante los 15 días anteriores y los cinco días siguientes al anuncio. Teva cree que la adquisición tendrá un importante efecto aditivo en los BPA no-GAAP, que incluye un posible incremento de dos dígitos del BPA no-GAAP en 2016 y una adición de más del 20% en el segundo año y tercer año después del cierre de la transacción. La transacción ha sido aprobada por unanimidad por los Consejos de Administración de Teva y Allergan y se espera que finalice en el primer trimestre de 2016.

Esta adquisición estratégica acercará a dos importantes compañías de genéricos con fortalezas, marcas y culturas complementarias y ofrecerá a los pacientes un acceso más asequible a medicamentos de calidad, generando importantes beneficios económicos para los accionistas de Teva. La transacción dará lugar a un líder en la industria de genéricos por principio activo y de marca con una cartera global de productos que lidera la industria en términos de diferenciación y durabilidad y ofrece oportunidades de crecimiento prometedoras. La nueva Teva transformará aún más el espacio global de genéricos a través de su cartera de genéricos de calidad, sus capacidades de I+D, red operativa, cadena de distribución, despliegue comercial global e infraestructura para lograr una mayor eficiencia en todo el sistema de salud y proporcionar a los pacientes y consumidores de todo el mundo un mejor acceso a medicamentos asequibles de alta calidad.

Al combinarse con la sólida cartera de genéricos de Teva, la cartera de genéricos de Allergan Generics, que mantiene una posición de liderazgo en cuanto a oportunidades de ser el primero en registrar en EE.UU., mejorará aún más los objetivos de Teva de ofrecer genéricos de la más alta calidad a los precios más competitivos y cultivar la mejor cartera en desarrollo en la industria. La cartera resultante de productos de clase mundial se complementará con una presencia global significativamente ampliada y más eficiente, que incluirá posiciones de liderazgo y plataformas mejoradas de operaciones, ventas e I+D en atractivos mercados de todo el mundo. Además, Teva espera mejorar significativamente su perfil económico con ingresos y beneficios muy diversificados y desbloquear importantes sinergias de costes alcanzables mediante la eliminación de duplicaciones e ineficiencias a escala global y la captación de economías de escala. El resultado es una Teva más fuerte y competitiva, bien posicionada para prosperar en un mercado mundial en evolución y para ofrecer un valor mejorado a sus accionistas y otros grupos de interés.

"Esta transacción cumple con los objetivos estratégicos de Teva tanto en lo referente a genéricos como a especialidades", ha señalado Erez Vigodman, presidente y consejero delegado de Teva. "A través de nuestra adquisición de Allergan Generics, vamos a establecer una base sólida de crecimiento sostenible a largo plazo, sustentado por destacadas capacidades de genéricos y una cartera de productos de alto nivel en fases avanzadas de desarrollo que acelerará nuestra capacidad de construir una cartera excepcional de productos - tanto genéricos como de especialidades, así como la intersección de ambos. Nuestras respectivas carteras de medicamentos y aplicaciones genéricas son muy complementarias, y proporcionarán a Teva un crecimiento de alta calidad y visibilidad de ganancias, así como la escala y los recursos necesarios para ampliar nuestras capacidades de especialidades ".

Según Erez Vigodman, "dado nuestro profundo conocimiento y comprensión del negocio de Allergan Generics, estamos seguros de que podemos materializar las sinergias previstas y el efecto de adición inherente en esta adquisición para nuestros accionistas e integrar Allergan Generics rápidamente en Teva. Con unos ingresos pro forma de aproximadamente 26.000 millones de dólares y un EBITDA combinado de aproximadamente 9.500 millones de dólares previstos en 2016, esta adquisición refuerza nuestra estrategia, acelera el crecimiento y diversifica los ingresos tanto por producto como geográficamente, respaldando nuestro nuevo modelo de negocio. Creo firmemente que, como resultado de nuestro perfil económico mejorado después de esta operación, estaremos incluso mejor posicionados para aprovechar los beneficios de la investigación integrada e innovadora de Teva en especialidades y genéricos para apoyar un crecimiento de primera línea y ampliar nuestra cartera en todo el negocio".

Erez Vigodman ha subrayado que "esta adquisición se produce en un momento en que Teva es más fuerte que nunca, en nuestros dos negocios de genéricos y especialidades. Desde principios de 2014, hemos reforzado significativamente las bases de nuestra compañía, mejorado la rentabilidad de los genéricos, hemos consolidado nuestras principales franquicias y hemos puesto en marcha motores robustos de crecimiento orgánico, sentando las bases para operaciones de transformación como la que nos ocupa en este momento. Esta transacción es otro paso adelante en nuestra hoja de ruta para reforzar nuestra posición ya fuerte. Teva y Allergan Generics comparten un compromiso con la innovación, la calidad y la mejora de la salud de las personas en todo el mundo. Juntos, los empleados de Teva y Allergan Generics jugaremos un papel fundamental en garantizar que captamos todo el valor potencial resultante de esta transacción. Esperamos ofrecer los beneficios de esta transacción a nuestros accionistas, y servir mejor a los pacientes, clientes y sistemas de salud de todo el mundo ".

El profesor Yitzhak Peterburg, presidente del consejo de administración Teva, señala que "esta adquisición dará lugar a la creación de un valor importante y sostenido para nuestros accionistas, lo que refuerza nuestra estrategia, acelera el cumplimiento de un nuevo modelo de negocio, apoya fuertemente el crecimiento de primera línea y abre un nuevo conjunto de posibilidades para Teva. Junto con Allergan Generics, Teva tendrá una plataforma mucho más fuerte y más eficiente para lograr nuestros objetivos - tanto económicos como estratégicos - con la plataforma adecuada para un futuro crecimiento orgánico e inorgánico ".

Importantes beneficios económicos

Se espera que la transacción proporcione importantes beneficios económicos para Teva incluyendo una elevada diversificación de ingresos y beneficios, así como sinergias de costes y ahorros fiscales. Teva espera que Allergan Generics aporte aproximadamente 2.700 millones de dólares en EBITDA en 2016, excluidas las sinergias. Tras la finalización de la adquisición, se espera Teva tenga unas ventas proforma de aproximadamente 26.000 millones de dólares y un EBITDA de aproximadamente 9.500 millones de dólares en 2016, lo que incluye un cálculo estimado de 11.000 millones de dólares en ventas fuera de Estados Unidos. Teva también cree que la adquisición supondrá una adición importante para el BPA no-GAAP, incluyendo un aumento previsto de dos dígitos del BPA no-GAAP en 2016 y más del 20% en el segundo año y tercer año después del cierre de la transacción.

Teva espera lograr sinergias de costes y ahorros fiscales de aproximadamente 1.400 millones de dólares al año, en gran medida alcanzables en el tercer aniversario del cierre de la transacción. Teva espera que los ahorros provengan de la eficiencia en operaciones, G+A, fabricación y ventas y marketing.

Teva espera que la adquisición genere un fuerte flujo de caja de aproximadamente 6.500 billones de dólares en 2016 y espera aumentar el flujo de caja en los años siguientes. El flujo de caja de Teva permitirá un rápido desapalancamiento y la capacidad de seguir persiguiendo futuras adquisiciones para expandir la cartera de Teva tanto en medicamentos de especialidades como en genéricos, en línea con la estrategia declarada de Teva de crecer a través de adquisiciones que mejoran el valor y complementarias. Teva continuará evaluando oportunidades para ofrecer rendimientos atractivos a los accionistas en forma permanente.

Mejora del modelo de negocio integrado de Teva con capacidades y tecnología I+D inigualables

Teva dispondrá de las capacidades I+D más avanzadas en el sector genérico, dirigidas a fomentar la innovación, con unas 320 ANDA combinadas pendientes en EE.UU., que incluyen ofertas exclusivas que rondan los 110 FTF ANDA estadounidenses pendientes.

Teva está en condiciones de aprovechar oportunidades sin explotar para una mayor integración e innovación de los genéricos y activos de especialidad con una oferta única, potente y diferenciada. Teva poseerá las capacidades y tecnologías necesarias para centrarse en genéricos complejos, biosimilares y productos de especialidad en sus principales áreas terapéuticas, con un valor y una accesibilidad mejorada, a la vez que mejora la adherencia y el cumplimiento. El motor ID estratégico de Allergan Generics se basa en compuestos novedosos en mercados de especialidades y atención primaria, donde existe una necesidad médica insatisfecha importante. Con su integración existente de genéricos y especialidad, Teva será capaz de generar una sólida cartera de medicamentos de alto valor, con énfasis en los genéricos complejos y de marca, y la atención puesta en las necesidades de los pacientes y sus cuidadores.

La línea I+D Genéricos de Teva está integrada estrechamente con su amplia experiencia clínica en el desarrollo de productos de especialidad. Esta operación aportará a Teva una velocidad y flexibilidad sin igual, y creará una compañía en condiciones de transformar el espacio creciente de los genéricos globales en los mercados de todo el mundo, ofreciendo más valor aun a los pacientes y accionistas, así como a los sistemas sanitarios de todo el mundo, y mejorando la adherencia y los resultados sanitarios en general. El resultado es una compañía en condiciones de garantizar actividades de desarrollo de producto que apoyen el crecimiento orgánico sostenible a largo plazo.

Refuerza la prometedora cartera de especialidades

Teva dispone de múltiples fármacos de especialidades terapéuticas en diferentes fases de desarrollo, que se espera que impulsen un crecimiento sostenible en su negocio de especialidad. En particular, Teva se ha comprometido a ampliar el liderazgo global en su principal franquicia de especialidad que incluye el sistema nervioso central, dolor, migraña y respiratorio. Las mejoras derivadas de la escala y las capacidades más amplias que aportan la compra de Allergan Generics dotarán de recursos para seguir mejorando la inversión en estas franquicias.

Apoyada por el más amplio porfolio de productos y tecnologías del sector genérico y con una posición de líder en especialidades, Teva seguirá reforzando su cartera mediante el desarrollo de productos novedosos basados en moléculas conocidas que aporten un valor excepcional a los pacientes.

Aumenta el alcance comercial global

La adquisición de Allergan Generics por parte de Teva mejorará las oportunidades internacionales y comerciales porque coloca a Teva en posición de mejorar notablemente la escala internacional de sus ventas y plataformas I+D. Juntas, Teva y Allergan Generics tendrán presencia comercial en 100 mercados, con un puesto entre los tres primeros en más de 40 mercados.

La adquisición ayudará a eliminar ineficiencias y duplicidades en el espacio global de genéricos, y permitirá a Teva centrar mejor sus recursos y efectos en los genéricos complejos, biosimilares y productos de especialidad en áreas terapéuticas claves. La escala y amplitud de las operaciones ofrecerá a Teva una plataforma global más eficiente, flexible y competitiva, con capacidades de salida al mercado líderes en el sector.

Compromiso común con la seguridad y la calidad

Teva y Allergan comparten un compromiso con la seguridad del paciente y la calidad. La adquisición avanza el futuro prometedor de Teva en genéricos, centrado en las necesidades del paciente, la mejora del cumplimiento, la comodidad, la eficacia y la seguridad, y ofrece productos genéricos asequibles a los pacientes y la sociedad internacional. Al aplicar las normas de calidad mejores de su clase a través de una red optimizada de fabricación, Teva será un socio todavía más fuerte para sus clientes, al permitirles ofrecer a los consumidores finales productos seguros y efectivos con rapidez y fiabilidad. En consecuencia, Teva será más competitiva en los mercados claves existentes, así como en los atractivos mercados de nuevo crecimiento.

Teva y Allergan Generics están comprometidas con la adherencia a todos los requisitos normativos aplicables y adoptan las normas más elevadas en el sector, con vistas a definir e implantar políticas y sistemas de seguridad del paciente, además de garantizar el cumplimiento de todas las normas globales y locales pertinentes. Cabe destacar que la adquisición mejorará el estándar de calidad para los empleados, los clientes de ambas compañías y las comunidades en las que trabajan Teva y Allergan Generics.

Los empleados se beneficiarán de mejores oportunidades a largo plazo

Allergan Generics es un aliado natural para Teva y sus empleados se beneficiarán de considerables oportunidades de crecimiento y desarrollo dentro de una compañía más fuerte y líder en el sector. Las dos compañías comparten rasgos culturales y estratégicos, y Teva está centrada en aprovechar las competencias y talentos de ambas organizaciones.

Financiación y aprobaciones

Teva adquiere Allergan Generics en condiciones de ausencia de efectivo y deuda. La contraprestación de 40.500 millones de dólares consiste en una combinación de efectivo y acciones. Teva pagará a Allergan 33.750 millones de dólares en metálico, financiados mediante nuevos títulos, financiación de deuda y dinero en mano. Teva espera mantener la estructura de capital, hoja de balance y políticas financieras correspondientes a la métrica crediticia de grado de inversión.

Al cierre, Allergan recibirá también acciones de Teva valoradas hoy en 6.750 millones de dólares, que suponen una titularidad estimada del 10% de Teva, con un número de acciones determinado a partir del precio de cotización promedio ponderado del volumen de las acciones de Teva durante los 15 días de cotización previos y cinco días de cotización posteriores al anuncio. Allergan ha aceptado ciertas restricciones de su titularidad de acciones de Teva, incluido el acuerdo de no transferir dichas acciones de Teva en un plazo de 12 meses tras el cierre, además de otras restricciones habituales de paralización.

La operación está sujeta al vencimiento o la rescisión de los plazos aplicables de espera en virtud de la Ley de mejora antimonopolio Hart-Scott-Rodino de 1976, con sus modificaciones, y otras condiciones habituales del cierre. La operación no exige el voto del accionariado de Teva ni Allergan. Teva espera obtener compromisos de financiación en un plazo de 15 días hábiles y confía en que podrá acordar términos atractivos. Allergan estará autorizada a rescindir la operación si Teva no obtuviera dichos compromisos.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios en esta página web. Al seguir navegando, acepta el uso que hacemos de dichas cookies. Para más información consulte nuestra política de cookies.

Acepto el uso de cookies en esta página