TEVA Neuroscience, con el aval de SEDENE, pone en marcha el primer Plan Nacional de Cuidados en Enfermería para el Paciente con Esclerosis Múltiple

• El Plan será elaborado durante todo el año 2015 por consenso y trabajo conjunto del  personal enfermería de toda España especializado en EM, que previamente realizará un programa de formación continua específica, que se presenta hoy
  • Ayudará a los profesionales de enfermería a tomar decisiones rápidas en el manejo de los pacientes con Esclerosis Múltiple (EM)

TEVA Neuroscience, con el aval de la Sociedad Española de Enfermería Neurológica (SEDENE), ha organizado para el próximo año un programa de formación continua para que personal de enfermería de toda España especializado en Esclerosis Múltiple (EM) adquiera conocimientos concretos sobre este tema, con el objetivo final de elaborar el primer Plan Nacional de Cuidados en Enfermería para el Paciente con Esclerosis Múltiple.

“El Plan Nacional de Cuidados en Enfermería para el paciente con Esclerosis Múltiple es muy importante, ya que el personal de enfermería no especializado en esta patología desconoce muchos aspectos de la Esclerosis Múltiple y muchas veces se encuentran solos en su quehacer diario”, ha explicado Rosalía Horno, vocal de SEDENE y moderadora del taller Metodología enfermera aplicada a la Esclerosis Múltiple: lenguajes estandarizados, que se enmarca dentro del XXI Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Neurológica (SEDENE) -que se celebra en Barcelona el 20 y 21 de noviembre- y que supone la presentación oficial del programa formativo.

Los profesionales de enfermería son claves para que el paciente con Esclerosis Múltiple maneje correctamente su enfermedad y consiga la mejor calidad de vida posible. Para eso, “en enfermería no sólo nos tenemos que preocupar de la técnica, sino que tenemos que acompañar al paciente y ayudarle en otras cuestiones que no están recogidas en las guías de práctica clínica, pero que son claves para él. En este sentido, tenemos que ayudarles en el aspecto psicológico, sexual, etc., ya que somos los primeros a los que acude y nosotros debemos saber cuándo le podemos ayudar y cuándo hay que derivarle a otro profesional”, ha añadido la vocal de SEDENE.

Los planes estandarizados ayudan a la toma de decisiones rápidas y correctas

Teniendo en cuenta todos estos aspectos, Rosalía Horno ha recordado la importancia de que el profesional de enfermería conozca la metodología científica estandarizada que se utiliza. “Es la única forma que tenemos para poder llevar a cabo un trabajo científico de lo que hacemos cada día y lo podamos compartir con nuestros compañeros en los congresos y reuniones de trabajo”, ha matizado.

Por eso, conocer la metodología científica y el lenguaje estandarizado internacionalmente es necesario para poder avanzar y mejorar en el manejo del paciente con Esclerosis Múltiple.

En este sentido, disponer de los conocimientos y habilidades necesarias para tomar las decisiones correctas estandarizadas es clave para los profesionales de enfermería que tratan y cuidan al paciente con Esclerosis Múltiple. Por eso, “es necesario organizar la formación metodológica en enfermería”, ha afirmado Ramón del Gallego, profesor de la Facultad de Enfermería de la Universidad Complutense de Madrid, ponente del taller y autor del curso de formación.

La metodología de los planes estandarizados ayuda a los profesionales a que sean capaces de tomar decisiones basadas en una buena y rápida valoración del paciente y una determinación temprana de los problemas. “Esto hace que se planifiquen los cuidados adecuados”, ha indicado el Prof. Del Gallego.

Tras el Real Decreto de 2010, se recomienda que las decisiones en enfermería se tomen de acuerdo a tres órganos: NANDA, NOC y NIC. El primero hace referencia a la organización del diagnóstico, el segundo a lo que se denomina objetivos (que son los resultados) y el tercero a la intervención o a la acción. Éstos son los lenguajes actuales obligados por la legislación, “es la metodología que se utiliza”, ha señalado el profesor, quien recuerda que el objetivo de este programa es formar a los profesionales de la enfermería y diseñar un plan estandarizado para todos con un lenguaje común moderno. Así, la actuación seguirá unas pautas comunes y regladas para todos los profesionales.