150 farmacéuticos debaten sobre el futuro de la farmacia en el Tweetchat del observatorio de Teva

  • Más de 150.000 usuarios de Twitter siguieron el debate farmacéutico en tiempo real

  • La comunicación es considerada un punto clave para impulsar los servicios en la Farmacia

  • “La Farmacia ha de tomar el rumbo hacia nuevos servicios y los farmacéuticos debemos liderar el cambio”

Con el hashtag #futurofarmacia, 150 farmacéuticos se reunieron en Twitter para compartir sus inquietudes sobre su profesión en el Día Mundial del Farmacéutico, en un tweetchat impulsado por el Observatorio de la Cartera de Servicios de TEVA. Los profesionales han intercambiado experiencias sobre el desarrollo de servicios en la Oficina de Farmacia. Un punto sobre el que lleva incidiendo la compañía TEVA desde el 2009 que creo el Observatorio.

Durante la noche del Día Mundial del Farmacéutico, más de 150.000 usuarios de Twitter han podido seguir la conversación de los farmacéuticos en el tweetchat moderado por el Observatorio de TEVA (@obs_farma). Una iniciativa más dentro del programa innovador de comunicación “Al corazón de TEVA 2.0” que la compañía presentó hace meses como una manera mucho más trasparente y cercana de relación.

“La farmacia ha de tomar el rumbo hacia nuevos servicios  y los farmacéuticos debemos liderar el cambio”. El SPD, la revisión de tratamientos, el asesoramiento nutricional, la deshabituación tabáquica o el control mediante MAPA son los servicios que los farmacéuticos comentan que más están desarrollando en la actualidad en nuestro país.

Sin embargo, en el momento de poner en marcha iniciativas de servicios profesionales, los farmacéuticos aseguran que aún se encuentran con resistencias internas, como la falta de tiempo, y también externas. Asimismo, consideran la formación como indispensable en el desarrollo de este tipo de iniciativas en la Oficina de Farmacia.

En cuanto a la colaboración de los farmacéuticos comunitarios con otros profesionales de la salud se apuntó que “existe evidencia internacional que la práctica colaborativa farmacéutico – médico que mejora la salud del paciente”. Otros participantes en el tweetchat pusieron como ejemplo la creación de sociedades científicas interdisciplinarias o la hoja de ruta con objetivos comunes con los médicos por parte de los boticarios del Reino Unido.

Si en algún lugar tiene utilidad y futuro la eSalud es en el medio rural debido a su aislamiento”, como ejemplo se expuso el proyecto de SEFAR que puso en marcha hace cuatro años el primer piloto de teledermatología en farmacia.

Los farmacéuticos piensan que las TIC no se aprovechan lo suficiente en la botica por ahora. Algunas de sus iniciativas en este ámbito son la recomendación de apps en la Oficina de Farmacia, la promoción de la salud y de los servicios farmacéuticos profesionales por redes sociales, así como la colaboración con otros profesionales de la salud aprovechando las herramientas 2.0.

Aún quedan por llegar las alertas en tiempo real, las visitas virtuales o el registro de actuaciones a la Oficina de Farmacia. Durante el transcurso del tweetchat, algunos usuarios aprovecharon para reclamar el acceso a la historia clínica electrónica del paciente desde la botica, algo que según llevan reclamando tiempo, facilitaría el impulso de los servicios farmacéuticos y su contribución a la salud de la población.

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